Apcabana Apcabana
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Via Tupungato (la Cabrera, Sax)
Escalada en roca | Muntanyes d´Alacant - ALTO VINALOPO
VIA TUPUNGATO (LA CABRERA, SAX)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Pese a que no sea muy habitual en esta web hablar de una vía tan cortita (si acaso, de una zona de escalada, pero no de una única y pequeña vía), merece en este caso la pena reseñar la vía TUPUNGATO, en la simpática escuela de SAX.

L1

L1

SALIDA DE LA R

La vía se encuentra en el sector principal, el más visible desde donde se deja el coche. Arranca bajo una cueva, a la izquierda del escudo rojo que ocupa la zona central de la pared.
La víe tiene un grado asequible, y está perfectamente asegurada con parabolts.
L1-comienza por una serie de agujeros con tendencia a la derecha. Luego continúa por una zona de caliza gris hasta entrar en la parte izquierda del escudo. En esta zona, la roca es algo más rara pero muy adherente. La R está en la cueva (DENTRO), y elegiremos la que está más a la izquierda formada por 3 chapas. (V)
L2-Salir a la izquierda. Chapar el parabolt y superar el extraplomo. Se llega a una repisilla justo sobre la cueva. Cuando estemos en la vertical del compañero, se supera otro extraplomo con buen agarre (V+ ó 6a). Hace años había por aquí una chapa con agujero minúsculo en la que no entraba cualquier mosquetón (y que me ha proporcionado momentos de agobio buscando frenéticamente en el portamaterial mientras el antebrazo rechinaba... batallitas del abuelo¡¡). Se tranquiliza a partir de ahí el tema, manteniéndose hasta el final el V. R en la cumbre y destrepe hacia la izquierda. Se baja andando.