Apcabana Apcabana
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Stock Kangri 6.153m - Cara Ne
Alpinismo | Himalaya
Stock Kangri 6.153m - Cara NE
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

STOK KANGRI (6.153 M) Es la montaña mas ascendida de la zona debido a su cercanía a Leh (la principal ciudad de la zona), su belleza y la facilidad que presenta la ruta normal.
Dicha ruta no presenta dificultades técnicas, y se puede llegar a desarrollar enteramente por pedreras, excepto un glaciar que hay que cruzar. Nosotros descendimos por esa ruta, que estaba totalmente seca y coincidimos en que, posiblemente, era la vía mas fea en altura de las que hemos visto.

Arista a la salida de la pala.

En la pala

Salida de la pala

Vista desde fin pala

La ruta de ascenso que elegimos es la cara NE, bien visible desde Leh. La entrada se realiza por una pala de 40/50º, la cual se empina a la salida (cornisa).

A partir de las rocas centrales de la pala nos encordamos (desde allí, 3 largos hasta la cornisa).

Se continúa por una arista fácil, hasta dar con un pasaje de roca constituido por varios gendarmes. Nosotros los flanqueamos por la derecha, atravesando unas terrazas bastante peligrosas de pizarra muy suelta (3 largos).

Tras finalizar esta zona de rorcas, se asciende por un pequeño corredor(40º) para recuperar la altura perdida, retomando la arista.

Se continúa por la arista en 5-6 largos, la cual se yergue hasta un resalte de 70º en el último largo.

A la cima se llega andando a partir de ese resalte (100 mts).

La cara NE y la arista que la sigue es una alternativa más que interesante para aquellos que deseen ascender esta montaña por una ruta alternativa a la normal.